La Comisión Fílmica Colombia participó con éxito en el American Film Market (AFM) 2023, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 5 de noviembre en Los Ángeles, California. Organizado por la Independent Film & Television Alliance (IFTA), el AFM es el principal mercado audiovisual en Norteamérica y es el lugar donde se presentan proyectos y se cierran acuerdos de producción y distribución de películas.
La Comisión contó con un stand que destacó la campaña de Marca País y el Gobierno Nacional “Colombia, el país de la belleza” para promocionar los incentivos de la Ley 1556 para la producción audiovisual, las locaciones y el talento de los equipos técnicos y artísticos locales. El evento contó con más de 8,000 profesionales de la industria y el stand recibió visitantes de todo el mundo, quienes recibieron material informativo sobre las razones para escoger a Colombia como destino de rodaje.
Durante el evento, la Comisión tuvo una agenda de negocios, reuniéndose con productores de Los Ángeles y empresas como Netflix, AMC, Apple Studios, Amazon y Disney. Todas estas compañías expresaron una imagen positiva de Colombia para el desarrollo de contenidos, ya que varias han realizado producciones en el país y han sido beneficiarias de la Ley 1556. También manifestaron que consideran a Colombia como líder audiovisual en la región.
Además, la Comisión participó en un brunch liderado por Procolombia y el MinTIC con más de 40 productores extranjeros y nacionales que asistieron al AFM con el objetivo de hacer networking, presentar las empresas de servicios audiovisuales del país y mostrar los beneficios de rodar en Colombia.
Cabe destacar que Colombia ofrece dos incentivos para la producción audiovisual:
- La contraprestación del Fondo Fílmico Colombia – FFC: una devolución en efectivo equivalente al 40% de los gastos en servicios audiovisuales y al 20% de los gastos en servicios logísticos contratados con personas naturales o jurídicas colombianas.
- Los Certificados de Inversión Audiovisual - CINA: certificados con un valor equivalente al 35% de los gastos de producciones audiovisuales extranjeras en servicios audiovisuales y logísticos contratados con personas naturales o jurídicas colombianas. Los CINA son transferibles a personas declarantes del impuesto de renta en Colombia y funcionan como un descuento del impuesto de renta.
La participación de la Comisión en el AFM se enmarca en la estrategia del Plan de Promoción Internacional de la Ley 1556 para impulsar el desarrollo de la industria audiovisual colombiana, a través de incentivos económicos, locaciones y el talento local.