La convocatoria del Sistema CINA ‘Participación de empresas en la promoción audiovisual de Colombia’ que se realizó por primera vez del 3 de agosto al 15 de diciembre de 2023, en las modalidades de ‘Asistencia a mercados audiovisuales’ y ‘Generación de cierre de negocios’, permitió impulsar el proceso de internalización de las empresas productoras y empresas de servicios audiovisuales nacionales que participaron en el llamado, tanto para asistir a mercados audiovisuales internacionales como para apoyar las visitas técnicas y scouting de productores extranjeros al país para la realización de sus proyectos.
En la modalidad de ‘Asistencia a mercados audiovisuales’, el apoyo cubrió los gastos para participar en importantes mercados y festivales como Pixelatl, MIPCOM, MIPCANCUN, GAMESCOM, el American Film Market y el Festival de Cine de Toronto. En cuanto a la segunda modalidad ‘Generación de cierre de negocios’, el apoyo cubrió los costos para invitar a productores extranjeros interesados en realizar sus proyectos en Colombia, visitar locaciones y conocer la capacidad técnica del país.
Esta iniciativa, administrada por la Comisión Fílmica de Proimágenes Colombia y la DACMI del Ministerio de Cultura a través del Plan de Promoción Internacional del Sistema CINA, es de gran importancia ya que se recibieron postulaciones de empresas de servicios audiovisuales de todo el país, lo que demuestra un avance en los esfuerzos por descentralizar los recursos y la oferta de servicios del sector audiovisual. Este Plan tiene como objetivo apoyar la oferta, el talento y el territorio nacional a través de estrategias que atraigan inversión, posicionen la producción y promuevan los contenidos locales para fortalecer el sector y consolidar al país como escenario para la producción audiovisual internacional.
Cabe recordar que los Certificados de Inversión Audiovisual CINA han beneficiado 99 proyectos extranjeros desde 2020, los cuales tienen una inversión proyectada de 511 millones USD en el país, promoviendo la producción de proyectos audiovisuales de alta calidad que han generado un impacto positivo en la economía y el empleo.
En términos de empleo, los incentivos de la Ley 1556 (CINA y FFC) han contribuido a la contratación de más de 80.000 colombianos que han trabajado en los equipos técnicos y artísticos de los proyectos beneficiarios. Asimismo, se han pagado 255.000 noches de hotel y cerca de 15.000 tiquetes aéreos a agencias de viajes nacionales.
En conclusión, la convocatoria tuvo un desempeño satisfactorio en su primer año y ayudó a identificar las necesidades de las empresas y productores locales, las cuales serán consideradas en una próxima ocasión. Con estas recomendaciones, se espera que la convocatoria del Sistema CINA continúe siendo una herramienta efectiva para la promoción de Colombia como escenario de producción audiovisual.