Estamos estrenando páginaDéjanos tus comentarios
EN

LOCATION COLOMBIA

¿Por qué rodar en Colombia?

Colombia ofrece una contraprestación para proyectos cinematográficos total o parcialmente rodados en el país.

La contrapestración aplica para los siguientes formatos:

 

En las modalidades de: 

-Producción 
-Producción y Posproducción  
-Animación  

 

 

La contraprestación no aplica solo para la modalidad de posproducción.

40%

Todos los servicios artísticos y técnicos relacionados con la producción cinematográfica.

20%

En servicios de hotelería, alimentación y transporte aéreo/terrestre.

La contraprestación aplica para servicios prestados por empresas colombianas o personas naturales de nacionalidad colombiana y con domicilio en el país. 

*Para más información, consulte el Manual de Asignación de Recursos

Tener un gasto mínimo en servicios cinematográficos y logísticos en Colombia por un valor de 1.490.608.800 COP, alrededor de USD 496.000. 

TRM promedio 3.000 COP*

Ley 1556
Decreto 0437: Reglamentación ley 1556

Decreto 474 del 25 de marzo de 2020

De acuerdo con el Estatuto Tributario Colombiano –en lo relacionado con el impuesto sobre las ventas (IVA)–, los servicios que sean prestados en el país y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, tienen la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución bimestral. 

La ley precisa que “se entiende que existe una exportación de servicios en los casos de servicios relacionados con la producción de obras de cine, televisión, audiovisuales de cualquier género y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, y que una vez exportados sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia por cualquier medio tecnológico” (artículo 189 de la Ley 1819 de 2016). 

La aplicación de lo anterior requiere el cumplimiento de la reglamentación vigente en la materia.

 * Esta información no debe ser utilizada para tomar decisiones con relación a proyectos y/o asuntos cinematográficos en Colombia. Para tal fin, le recomendamos al usuario asesorarse con profesionales de la industria cinematográfica y abogados titulados en Colombia especialistas en estos temas.

Encuentre en este documento los beneficios de las coproducciones colombianas. Estos beneficios son excluyentes a los otorgados por la contraprestación de la ley 1556.